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año:2011
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
 
institución:PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12615 13 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1076 Licenciada Mauren Clarke Clarke Presidenta de la Junta Directiva IINNSSTTIITTUUTTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAASS MMUUJJEERREESS Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del 2012 del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢8.970.026,6 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 33-2011 celebrada el 7 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio PE-1175-09-2011 del 26 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12361 7 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0601 Señor Mario Bonilla Flores Secretario de Actas del Consejo Directivo PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢4.400.843,8 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario, el plan operativo institucional, aprobados en la sesión No. 2720 del 19 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos mediante oficio GG- 322-11 del 28 de noviembre del 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo es ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-546-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintisiete de octubre de dos mil once. ----------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Andrea Velazquez Elsesser, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-00001-000160005, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Programa Integral de Mercadeo Agropecuario), cuyo objeto es la contratación de servicios para desarrollar la fase uno del Proyecto denominado Construcción del Galpón Seis del CENADA, concurso en el cual resultó adjudicatario el Consorcio JOF/FSA Ingeniería y Arquitectura S.A.----------------------------- RESULTANDO I.- Andrea Velazquez Elsesser, interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-00001-000160005, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Programa Integral de Mercadeo Agropecuario) en adelante el PIMA, cuyo objeto es la contratación de servicios para desarrollar la fase uno del Proyecto denominado Construcción del Galpón Seis del CENADA, resultando adjudicatario el Consorcio JOF/FSA Ingeniería y Arquitectura S.A, en adelante JOF/FSA.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Mediante auto de las catorce horas del diecinueve de agosto de dos mil once se requirió el expediente administrativo al PIMA, el cual fue remitido a este órgano contralor. --------------------------------------------- III.- Mediante auto de las nueve horas del treinta y uno de agosto de dos mil once, se concedió audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario.--------------------------------------------------------------- IV. La Administración y el adjudicatario presentaron sus respuestas, según consta a folios 47 a 58 del expediente de apelación. ----------------------------- ...
Fecha publicación: 01/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISC ALIZA CIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09554 5 de octubre, 2011 DFOE-EC-0459 Señor Gustavo Ulate González Gerente General PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADO AGROPECUARIO (PIMA) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 del Programa Integral de Mercado Agropecuario. Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario No. 1 del Programa Integral de Mercado Agropecuario, mediante el cual se efectúa una disminución de los ingresos, de acuerdo con el comportamiento observado durante el período, así como el rebajo correspondiente en los gastos. No obstante lo anterior, nos permitimos señalar que el presente documento se aprueba por partida del objeto del gasto; lo anterior, de acuerdo con los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, por lo que la información que se haya suministrado a otro nivel se considera de carácter informativo. Por su parte, no omitimos señalar que para el trámite de futuros documentos presupuestarios, se les recuerda que en éstos debe incluirse el índice correspondiente, así como presentar debidamente foliados los anexos que dichos documentos contengan. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA GERENTE DE ÁREA GST/MMC/MCU/mmd Ci: Proceso de Presupuesto - PIMA Auditoría Interna - PIMA Expediente (G-2010002613, P-2) Ni: 16279, 16860, 16915 http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 09422 30 de setiembre, 2011 DFOE-SOC-0766 Señora Maureen Clarke Clarke Presidenta Ejecutiva IINNSSTTIITTUUTTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAASS MMUUJJEERREESS Licenciada Ema Rebeca Alfaro Araya Auditora Interna IINNSSTTIITTUUTTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAASS MMUUJJEERREESS Estimadas señoras: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Junta Directiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), sobre la posibilidad de que esta, como máximo jerarca de la institución, pueda solicitar la modificación del plan de trabajo de la Auditoría Interna. Se atienden las consultas realizadas mediante los oficios PE-883-07-2011 del 8 de julio de 2011 y AI-091-2011 del 20 de julio de 2010, remitidos por la Presidencia Ejecutiva y la Auditoría Interna del INAMU. Lo anterior, por cuanto la Presidenta Ejecutiva del INAMU, mediante oficio PE-955-08-2011 del 3 de agosto de 2011, solicita tramitar ambas consultas de forma conjunta, en virtud de que versan sobre el mismo asunto. En primer lugar, debe indicarse que esta Contraloría General, en el ejercicio de su potestad consultiva conforme el artículo 29 de su Ley Orgánica No. 7428 del 4 de setiembre de 1994, y la Circular No. CO-529, publicada en el diario oficial “La Gaceta” No. 107 del 5 de junio de 2000, no se refiere a casos y situaciones concretas, con el objetivo de evitar una posible coadministración en la solución de asuntos que son competencia de la Administración; por tanto, el pronunciamiento que emite el órgano contralor en este caso, pretende entonces dar una orientación general, para que sea la Administración Activa y la Auditoría Interna quienes asuman la solución de los asuntos o te ...
Fecha publicación: 07/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-480-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintiocho de setiembre del dos mil once. ----------- Recurso de apelación interpuestos por SEGURIDAD CAMARIAS S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000001-01 promovida por el Instituto Nacional de las Mujeres, cuyo objeto es la contratación de una empresa que brinde los servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones de ese Instituto, en la cual resultó adjudicataria la empresa SEGURIDAD Y LIMPIEZA YALE S.A..---------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa SEGURIDAD CAMARIAS S.A., en adelante CAMARIAS, presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación descrito, manifestando que la Administración excluyó de forma incorrecta su plica y que no realizó un estudio de precios correcto, habida cuenta que tanto el adjudicatario como la empresa OFICSEVI S.A., presentaron precios ruinosos.------------------------ II.- Mediante auto de las a las ocho horas del diecinueve de julio de dos mil once se requirió el expediente administrativo al Instituto Nacional de las Mujeres, en adelante INAMU, el cual fue remitido a este órgano contralor. -------------------------------------------------------------------------------- III.- Mediante auto de las nueve horas del veintinueve de julio del dos mil once, se concedió audiencia inicial a la Administración licitante, al adjudicatario y a la empresa OFICSEVI S.A. ------ IV. La Administración, el adjudicatario y OFICSEVI presentaron sus respuestas, según consta a folios 60 al 146 del expediente de apelación. ------------------------------------------------------------------ V. Mediante auto de las nueve horas del 17 de agosto de 2011, se concedió audiencia especial al apelante, a fin de que se manifestara respecto a lo dicho en su contra, en las respuestas a la ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09050 23 de setiembre de 2011 DCA-2449 Señora Maureen Clarke Clarke Presidenta Ejecutiva Instituto Nacional de las Mujeres Asunto: Se deniega autorización para promover una contratación directa con la empresa GPC Grupo Producción Creativa, cuyo objeto se define en la asesoría al INAMU en el manejo de las relaciones públicas y de prensa, por un periodo de seis meses.- Estimada señora: Nos referimos a su nota PE-1115-09-2011 mediante la cual solicita al órgano contralor, autorización para promover una contratación directa con la empresa GPC Grupo Producción Creativa, con el objeto de comprar los servicios de asesoría en el manejo de las relaciones públicas y de prensa, por un periodo de seis meses; gestión que se ampara en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Sobre el particular, realizado el análisis de rigor, procede señalar: I. Justificación de la solicitud. - Antecedentes • A fin de cumplir con las funciones que le han sido encomendadas por ley, entre las que destaca la protección de los derechos de las mujeres, la promoción de la igualdad entre géneros, propiciar acciones tendientes a mejorar la situación de la mujer, así como la participación social, política, cultural y económica de las mujeres y el pleno goce de sus derechos humanos, en condiciones de igualdad y equidad con los hombres, el INAMU ha ejecutado y elaborado programas y proyectos para alcanzarlas. • Uno de los mecanismos empleados por el INAMU para lograr las tareas impuestas es el lanzamiento de campañas masivas de difusión en los medios de comunicación, actividad -2- que deviene en un medio para promover los derechos de las mujeres según se indica, y concretar además la labor rectora y asesora del INAMU en la materia de su comp ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Documento: 09050-2011.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03886 3 de mayo 2011 DCA-1140 Señora Maureen Clarke Clarke Presidenta Ejecutiva Instituto Nacional de las Mujeres Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización al Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) para contratar en forma directa los servicios de 11 personas capacitadoras, 4 consultores profesionales y 1 profesional para apoyo logístico, limitados a productos específicos para el programa Avanzamos Mujeres, por el plazo de ocho meses y por el monto total de ¢81.600.000, así como para iniciar tal procedimiento sin contar con los fondos suficientes. Damos respuesta a su oficio PE-373-03-2011 mediante el cual se solicita la autorización apara contratar de forma directa los servicios de 11 personas capacitadoras, 4 consultores profesionales y 1 profesional para apoyo logístico para el programa Avanzamos Mujeres, por el plazo de ocho meses y por el monto total de ¢81.600.000, así como autorización para iniciar tal procedimiento sin contar con la totalidad de los fondos necesarios. Mediante oficio PE-485-04-2011 se brindó información adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. Que el programa Avanzamos Mujeres es un mecanismo para brindar atención a mujeres en condiciones de pobreza -según ley No. 7769 denominada “Atención de las Mujeres en condiciones de pobreza”-, y cuyo objetivo general es garantizar el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres mediante un proceso de formación integral que comprende capacitación en formación humana, técnico laboral, inserción laboral y productiva, acceso a vivienda digna y un incentivo económico ligado a los procesos de capacitación. 2. Que a partir del año 2007 es responsabilidad del INAMU financiar y ejecutar la capacitación para mujeres en condiciones de pobreza con recursos propios y ...
Fecha publicación: 06/05/2011
Fecha emisión: 03/05/2011
Documento: 03886-2011.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 02326 09 de marzo, 2011 DCA-0612 Licenciado Gustavo Ulate González Gerente General PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario para otorgar en arrendamiento en forma directa al Comité Pro Cruz Roja de la localidad un bien inmueble de su propiedad. Nos referimos a su oficio No. GG-497-10 de fecha 22 de diciembre de 2010, recibido en esta oficina el día 10 de enero de 2011, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar directamente con el Comité Pro Cruz Roja el arrendamiento de un bien inmueble propiedad del PIMA ubicado en Horquetas de Sarapiquí. Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-0099 del 19 de enero de 2011, se presentó el oficio No. GG-021-11 recibido en este órgano contralor el día 25 de noviembre; en respuesta a nuestro oficio No. DCA-0186 del 27 de enero de 2011 se presentó el oficio No. GG-035-11 el día 02 de febrero de 2011, así como el oficio No. GG-067-11 presentado el día 23 de febrero en atención a nuestro oficio No. DCA-0357. I.-Justificación de la solicitud: Se indica en su misiva que el PIMA es propietaria del inmueble inscrito bajo el número 4-183838, el cual fue adquirido como parte de un proceso judicial de cobro producto de un proyecto cuya terminación fue anormal. Menciona que dicha propiedad ha estado desocupada por aproximadamente dos años, sin que nadie exprese interés en arrendarla, y que recientemente el Comité Pro Cruz Roja de Horquetas de Sarapiquí ha manifestado su deseo de arrendar dichas instalaciones, las cuales según avalúo el precio de alquiler sería de ¢152.662,25. A partir de lo anterior, solicita la autorización de este órgano contralor para dar en arrendamiento el referido inmueble a la Cruz Roja, con base en el artículo 50 de la Constitución Política, rel ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 09/03/2011
Documento: 02326-2011.pdf
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República, Supuestos en que procede la Licitación Pública